lunes, 26 de noviembre de 2012

¿QUIÉN ES MAXIME STRANSKY? Notas sobre la verdad y la falsedad


Hola a todxs,

Dejando de lado los comentarios por parte de algunxs que se han alejado de la línea que queríamos plasmar y han degenerado, muy tristemente, en un machismo latente y de mal gusto sólo por el simple hecho de ser el personaje de Estela Andreu una mujer, aquí va una explicación del asunto.

¿Quién es Maxime Stransky? es un proyecto sobre la falsedad y la verdad y el valor de la imagen en la sociedad contemporánea; sobre cómo la historia puede ser manipulada, suprimida, direccionada.

El proyecto pretende generar un debate crítico sobre la memoria de los hechos, el olvido y su posterior reconstrucción. Pretendemos abrir una reflexión sobre la verdad y la falsedad, donde los participantes se involucren en ese “pasado inamovible”.

Estamos acostumbrados a ser críticos con las imágenes que vemos cada día en los medios, pero no con la Historia.
Y la cuestión es ¿Quién ha construido esa verdad, la Historia? ¿Desde dónde miramos, desde donde sentimos?

Durante la estrategia viral en foros y otros espacios de la red construimos el personaje de Estela Andreu de manera que se descubriera que no era real. A través de las distintas “pistas” que ella iba proporcionando os estábamos invitando a destapar aquello que evidentemente era falso.

El descubrimiento de las bobinas por parte de Estela Andreu fue el inicio de la campaña viral que ha finalizado con la publicación de la página web de ¿Quién es Maxime Stransky? y con el primer capítulo de la serieweb.

¿Quién es Maxime Stransky? plantea la investigación sobre un personaje histórico Maxime Strauch. A través de los distintos capítulos que se irán publicando cada semana (dos capítulos por semana) se podrá ir definiendo su perfil.

Pero, lo que aparece en los capítulos ¿es real o es ficción?, ¿o  todo a la vez? Animamos a los internautas a reflexionar sobre cómo se construye la verdad.
En el periodo histórico desde los inicios de la Revolución de Octubre hasta los años 50, la memoria fue uno de los campos de batalla cruciales y aún ahora sigue siéndolo.  Dónde la verdad no fue la única víctima.

En ningún momento se trató de engañar a los usuarios, puesto que a través de cada pista la historia se iba haciendo cada vez más inverosímil. Cada una de las personas que han participado en los diferentes foros y espacios de la red han ido destapando los fotomontajes y la estrategia viral.
Al margen de esto, queremos pedir disculpas a aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas, sin embargo, queremos que entendáis lo que realmente significa este proyecto.

Somos Los Sueños de la Hormiga Roja, una productora de cine independiente, tal y como muchxs habeis podido averiguar. En todos nuestros proyectos, el tema central ha sido la Historia, y sobre todo la memoria histórica de los hechos. Siempre hemos intentado proponer una perspectiva diferente y crítica de la historia que han escrito los vencedores. La historia hay que respetarla pero también hay que ser crítico con ella.

Hemos creado un espacio en el que, durante un tiempo, todo el mundo se ha podido replantear el pasado. Ese, y no otro, era nuestro objetivo.

Precisamente queríamos reflexionar como se construyó ese pasado, como el pasado ha dejado de ser inamovible.


www.quienesmaximestransky.com

1 comentario:

  1. La verdad que hoy vi un capitulo y pese a estar bastante bien montado, no veo como pueden querer jugar al despiste con una parte Tan importate de la historia humana.
    Anda ya haced algo de ficción y no juegen al despiste a altas horas.

    ResponderEliminar